Secretário da Fazenda garante 13º salário do funcionalismo em dia

O secretário estadual da Fazenda, Ricardo Englert, afirmou nesta segunda-feira que o 13º salário do funcionalismo será pago em dia e com recursos próprios do Estado. A declaração foi feita durante a divulgação do calendário de pagamento do funcionalismo para o mês de outubro.

- Vamos cumprir nosso compromisso com o pagamento do 13º salário do funcionalismo -, garantiu Englert que descartou o uso do empréstimo via Banrisul para honrar o pagamento.

Segundo o secretário, o Estado pretende quitar o 13º com recursos próprios. Caso não seja possível, o Caixa Único pode ser utilizado. - O que o Estado prefere é ter receita para honrar todos os seus gastos. Mas se isso não for possível, temos condições de tomar recursos do Caixa Único -, afirmou.

Englert destacou ainda que as discussões sobre o valor de investimentos para 2010 já estão sendo feitas pela Assembleia Legislativa. As previsões inicias são de que o Piratini tenha R$ 1,8 bilhão para investir no ano que vem.

O Estado deve encerrar o mês de outubro com déficit de R$ 110 milhões, em decorrência de perdas com o INSS e com repasses da União.

O calendário de pagamento do funcionalismo para o mês de outubro inicia na próxima quarta-feira, quando serão pagos o magistério, o quadro geral, o quadro dos servidores de escolas e os inativos ferroviários. Na quinta-feira, serão pagas as categorias de nível médio da segurança e da saúde. Na sexta-feira, serão pagos os demais servidores.


ZEROHORA.COM

COMENTÁRIO DO LEITOR

@ Lo que los uruguayos definiremos en pocos días no es el rumbo que le daremos al país; es mucho más que eso, resolvemos si vamos a tener rumbo.
El peor escenario para una comunidad es no tener dirección, ir a la deriva política, trayendo rezago social y humano que termina siendo su inexorable consecuencia.
El Pacto de Convivencia Política que dominó el país desde el retorno a la democracia está en riesgo. José Mujica representa un modelo populista, antiguo, anclado en ideologías perimidas y sobretodo, ineficientes para generar el progreso y el crecimiento de una sociedad.
Tengo por el Senador Mujica respeto, pero mantengo enormes diferencias en lo político. No entramos en lo personal, cuestionamos sus declaraciones y pensamiento.
No es el pasado de Mujica el que nos preocupa, es el futuro del país con una hipotética presidencia suya, lo que convoca a la incertidumbre y a la falta de previsibilidad de su gestión.
Le reconocemos capacidad de diálogo, quizás la que no tuvo el resto del gobierno en estos años de gestión, que se recostó en sus mayorías parlamentarias en una aplicación jacobinista de la política. Pero la Presidencia de las República requiere más que eso. Mujica no pudo con el Ministerio de Ganadería. De la única posición ejecutiva que ocupó, se fue abrumado y vencido por la “burocracia del Ministerio” como él mismo confesó. No pudo con un Ministerio, por lo que cabe preguntarnos ¿cómo va a hacer para gobernar al país?.
Nos habla del equipo que conforma con su compañero de fórmula el Cr. Astori. Pero durante su coexistencia como ministros pasaron enfrentados, discrepando y el Sr. Presidente desactivando renuncias en el medio del gobierno.
El Frente del Dr. Vázquez no es el Frente del Senador José Mujica.
La segunda versión -con Mujica- necesariamente supone recorrer un proceso de radicalización populista y facilista.
Es evidente que las mayorías internas del Frente Amplio van a estar en el MPP y los partidos más radicales. Los mismos, con “su barra” y el MPP se transformarán en los principales adversarios del senador Astori.
¿Alguien puede creer que los que ganaron la interna van a dejar que Astori maneje la “caja” del gobierno? Estamos frente a la crónica de una ruptura anunciada. ¿Qué piensa el senador Astori de que la tierra tenga que estar en propiedad del Estado para ser arrendada por éste? ¿Qué piensa por ejemplo de derogar las Sociedades Anónimas? ¿Del secreto bancario? ¿Qué piensa de las propuestas del Partido Comunista de crear un Frigorífico Nacional o de aplicar detracciones a las exportaciones de carne y demás productos agropecuarios?. O qué piensa acerca del comentario de Mujica cuando expresó que “Astori no es bueno para negociar en el Senado”.
El Frente durante 25 años confrontó para ganar el gobierno; cuando lo logró también confrontó. Ahora para intentar mantenerlo, sigue confrontando.
La decisión de octubre y noviembre será fundamental. Elegimos entre República y Populismo, entre Democracia o Intolerancia, entre Desarrollo -igualando hacia arriba- o una “Cultura del Pobrismo” concebida como botín electoral.
Elegimos si vamos a ser una Comunidad espiritual como expresara Wilson, esa que comparte, principios y sueños, y priman valores como el respeto, la paz y la tolerancia.
“El camino de Mujica es el caos…” dijo Astori. “Dice estupideces…” expresó el Presidente Vázquez desde Estados Unidos.
LA PROPIA IZQUIERDA ALERTA AL URUGUAY. José “Pepe” Mujica no reúne las condiciones para conducir el destino nacional.
Él mismo expresó que no quería ser presidente, que aceptó porque “su barra se lo pedía”. Es la misma “barra” que se va a insolentar cuando quieran cambiar el rumbo económico que marque Astori o el llevado adelante por el Presidente Vázquez.
Necesitamos certeza. El candidato del Frente Amplio no las ofrece. Nos despertaríamos un día bajo la noticia que el Presidente se va para su chacra “porque está podrido”.
No me preocupa el traje, no me preocupa lo que dice, no me preocupa donde vive. ME PREOCUPA LO QUE PIENSA Y NO DICE.
-Me preocupa lo que puede hacer y no ha dicho.
-Me preocupa lo que ha dicho y después negó haberlo hecho.
-Me preocupa que siempre tenga que descalificar a alguien.
-Me preocupa que no tenga la responsabilidad de pensar en el día después.
-Me preocupa el cuestionamiento al valor justicia.
-Me preocupa que a los 74 años diga que está haciendo un curso acelerado para aprender.
-Me preocupan sus afinidades internacionales
Los errores que Mujica cometió en el pasado los cargará en su conciencia, generaron daño y los uruguayos los llevarán grabados en su memoria colectiva; el problema hoy es que los errores que se puedan cometer en el futuro los va a pagar la sociedad entera, los van a pagar nuestros hijos.
En octubre la alternativa es entre la República y el Populismo, entre comunidad y división, entre la libertad y la deriva.
Elegimos qué modelo de contrato político vamos a tener los uruguayos, cómo nos vamos a relacionar. Desde el propio Frente expresan que quieren ganar en primera vuelta. Quieren llegar al cincuenta por ciento, para seguir prescindiendo de la otra mitad de los uruguayos.
Uruguayos “contra” uruguayos, o sociedad de uruguayos “con” uruguayos.
Las cualidades “camaleónicas” de Mujica le sirvieron hasta aquí. Su capacidad de metamorfosearse y adaptar el discurso al auditorio de turno llegó a un límite. La calidad institucional, el contenido sustancial de nuestro modelo democrático no puede reposar en “como te digo una cosa te digo la otra.” Sólo se avanza en una dirección.
Los uruguayos somos más que una aglomeración humana, somos más que la mera sumatoria de ciudadanos, no podemos dejar de ser un colectivo enlazado por valores superiores de solidaridad y fraternidad. Juntos podemos más, juntos podemos dejar el rezago y crecer. Partidos hay muchos, país uno sólo.
El Partido Nacional ofrece confianza y certeza frente a la incertidumbre y la duda institucionalizada, rumbo seguro ante la marcha y contramarcha permanente. Ofrece experiencia, juventud y capacidad, equipo, trabajo y propuestas. Es INCLUSIÓN, JUSTICIA Y EQUIDAD
Pero más que eso ofrece voluntad de no generar la “fractura política” de la sociedad uruguaya.
Rumbo cierto que implique una convocatoria a todos los uruguayos resueltos a construir sociedad, destino, República sobre la base de más Democracia y más Libertad.
El 28 de junio elegimos acompañar al Dr. Luis Alberto Lacalle complementando la fórmula del Partido Nacional. Lo hicimos con la convicción de que el país iba a afrontar horas difíciles.
No nos equivocamos.
Hoy nuestra colectividad política adquiere un sentido mucho más nacional e inclusivo.
Representa el camino de la tolerancia, encarna la esperanza y se constituye en la paz de la República, bajo un modelo de sociedad que una a los uruguayos.

Jorge Larrañaga